INTRODUCCIÓN
El tarot es un “mutus liber”,
libro mudo, que se expresa a través de un código simbólico de fácil
interpretación. Invita a infinitas lecturas al adoptar la forma de un mazo de
cartas que, tras ser barajadas, relatan un viaje de conciencia irrepetible.
De un total de 78 cartas se emplean los 22 arcanos mayores, portadores de
aspectos vitales esenciales. Describen un microcosmos habitable durante la
lectura, reflejo del macrocosmos de la vida cotidiana.
En este taller interesa especialmente llevar al cuerpo la lectura del
tarot, convirtiendo la simbología en
movimiento y la interpretación en
improvisación.
METODOLOGÍA
Se entra en contacto con la baraja mediante una meditación estática. Una
vez establecida la conexión, y tras extraer una carta al azar, se dan las
siguientes fases:
.tono. Lo primero es el cuerpo,
explorar el movimiento que ofrece el naipe. Dejarse ir y desarrollar
intuitivamente la danza.
.sentido. De vuelta a la
meditación estática, profundizar en el estado de conciencia que sugiere la
carta.
.sanación. Uniendo el movimiento
y la conciencia anteriormente explorados, la danza resuena en asuntos concretos
de cada uno y tal vez los transforma.
.escena. Una fase final para
exteriorizar el arcano como performance/danza improvisada, en la que cada
persona tendrá espacio tanto para actuar como para observar.
El proceso será en parte guiado y en parte libre, siempre en el concepto
de que el acceso al símbolo es la intuición.
PÚBLICO
Taller apto para todos los
públicos y especialmente disfrutable para quien se interesa en la meditación,
la danza, el movimiento y el cuidado de la vida.
El grupo será como máximo de doce personas.
CUESTIONES PRÁCTICAS
Sábado 9 de febrero de 2019 de 11h a
19h.
Incluye comida vegana ligera.
Espacio Amasfera (Bimenes,
Asturias).
Aportación consciente.
Ropa cómoda y calcetines gordos.
Necesario reservar.
FACILITA
Facilita Alberto Saiz, 18 años
dedicado a la enseñanza, creación y acompañamiento de procesos espirituales,
artísticos y terapéuticos.
Desde siempre involucrado en la evolución espiritual y a partir de los 23
años dedicado profesionalmente a las terapias energéticas y la práctica
meditativa.
A partir de 2009 incluye la improvisación de poesía, canto y danza en el
contexto de conciertos meditativos, performance, talleres, festivales… en
numerosos lugares principalmente de España, Portugal y Brasil.
Su creación “Naked Spirit. Danza y Consciencia” enraíza en la meditación,
procesos de canalización espiritual, la interacción con la naturaleza y una
fuerte pulsión autodidacta. También recibe inspiración de técnicas corporales
como shiatsu, tai chi, chi kung, zazen, butoh o contact impro de la mano de
facilitadores como Javier Blanco, Atsushi Takenouchi, Marlene Jöbstl, Jonathan
Martineau, Carla Booth o Guy Braekman.
Comparte por primera vez “Performin´
Tarot” tras un otoño de investigación corporal en este oráculo que conoció
hace ya casi veinte años.
HISTORIA
El tarot está presente en la tradición
esotérica europea desde al menos
el siglo XII.
En lo que eran juegos de naipes se introducen los arcanos mayores,
portadores de una simbología sincrética de influencia pagana, hebrea, cristiana
e incluso egipcia. La baraja pasa a ser juego, libro y oráculo.
Este carácter polifacético y su expresión simple, lo hace transversal y
cala en un público amplio en cuanto a clase social, cultural y filosófica.
"Existe un libro
que, a pesar de ser enormemente popular y de que podemos encontrarlo en todas
partes, es el más desconocido y el más oculto de todos porque contiene la llave
de todos los demás, obra monumental y singular, sencilla y fuerte, como la
arquitectura de las pirámides, durable, en consecuencia, como ellas. Libro que
resume todas las ciencias, y cuyas combinaciones infinitas pueden resolver
todos los problemas; libro que hablando hace pensar. Acaso la obra maestra del
espíritu humano, y con seguridad una de las cosas más bellas que la antigüedad
nos ha legado." Eliphas Levi.
Para este taller utilizamos la baraja conocida como Rider Waite Tarot,
creada en 1910 en Londres por Arthur E. Waite y Pamela Colman Smith, bajo el
amparo de la orden hermética Golden Dawn. Resulta especialmente expresiva y
enfocada al autonocimiento.
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