INTRODUCCIÓN
El tarot es un “mutus liber”, libro mudo,
que se expresa a través de un código simbólico de fácil interpretación. Invita
a infinitas lecturas al adoptar la forma de un mazo de cartas que, tras ser
barajadas, relatan un viaje de conciencia irrepetible.
De un
total de 78 cartas se emplean los 22 arcanos mayores, portadores de aspectos
vitales esenciales. Describen un microcosmos habitable durante la lectura,
reflejo del macrocosmos de la vida cotidiana.
En este
taller interesa especialmente llevar al cuerpo la lectura del tarot,
convirtiendo la simbología en
movimiento y la interpretación en
improvisación.
METODOLOGÍA
Se
entra en contacto con la baraja mediante una meditación estática. Una vez
establecida la conexión, y tras extraer una carta al azar, se dan las
siguientes fases:
.tono. Lo primero es el cuerpo, explorar
el movimiento que ofrece el naipe. Dejarse ir y desarrollar intuitivamente la
danza.
.sentido. De vuelta a la meditación
estática, profundizar en el estado de conciencia que sugiere la carta.
.sanación. Uniendo el movimiento y la
conciencia anteriormente explorados, la danza resuena en asuntos concretos de
cada uno y tal vez los transforma.
.escena. Una fase final para
exteriorizar el arcano como performance/danza improvisada, en la que cada
persona tendrá espacio tanto para actuar como para observar.
El
proceso será en parte guiado y en parte libre, siempre en el concepto de que el
acceso al símbolo es la intuición.
PÚBLICO
Taller
apto para todos los públicos y
especialmente disfrutable para quien se interesa en la meditación, la danza, el
movimiento y el cuidado de la vida.
CUESTIONES
PRÁCTICAS
Sábado
18 de mayo de 2019 de 16,30h a 20,30h.
Movimiento
Sawabona. c/Albeniz 23. Oviedo
Aportación
consciente.
Ropa
cómoda y calcetines gruesos.
Cojín o
banquito de meditación (si dispones).
Necesario reservar.
FACILITA
Facilita
Alberto Saiz, 19 años dedicado a la
enseñanza, creación y acompañamiento de procesos espirituales, artísticos y
terapéuticos.
Desde
siempre involucrado en la evolución espiritual y a partir de los 23 años
dedicado profesionalmente a las terapias energéticas y la práctica meditativa.
A
partir de 2009 incluye la improvisación de poesía, canto y danza en el contexto
de conciertos meditativos, performance, talleres, festivales… en numerosos
lugares principalmente de España, Portugal y Brasil.
Su
creación “Naked Spirit. Danza y Consciencia” enraíza en la meditación, procesos
de canalización espiritual, la interacción con la naturaleza y una fuerte
pulsión autodidacta. También recibe inspiración de técnicas corporales como
shiatsu, tai chi, chi kung, zazen, butoh o contact impro de la mano de
facilitadores como Javier Blanco, Atsushi Takenouchi, Marlene Jöbstl, Jonathan
Martineau, Carla Booth o Guy Braekman.
Comparte
“Tarot Físico” tras un otoño de
investigación corporal en este oráculo que conoció hace ya casi veinte años.
HISTORIA
El
tarot está presente en la tradición
esotérica europea desde al menos
el siglo XII.
En lo
que eran juegos de naipes se introducen los arcanos mayores, portadores de una
simbología sincrética de influencia pagana, hebrea, cristiana e incluso
egipcia. La baraja pasa a ser juego, libro y oráculo.
Este
carácter polifacético y su expresión simple, lo hace transversal y cala en un
público amplio en cuanto a clase social, cultural y filosófica.
"Existe un libro
que, a pesar de ser enormemente popular y de que podemos encontrarlo en todas
partes, es el más desconocido y el más oculto de todos porque contiene la llave
de todos los demás, obra monumental y singular, sencilla y fuerte, como la
arquitectura de las pirámides, durable, en consecuencia, como ellas. Libro que
resume todas las ciencias, y cuyas combinaciones infinitas pueden resolver
todos los problemas; libro que hablando hace pensar. Acaso la obra maestra del
espíritu humano, y con seguridad una de las cosas más bellas que la antigüedad
nos ha legado." Eliphas Levi.
Para
este taller se utiliza la baraja conocida como Rider Waite Tarot, creada en
1910 en Londres por Arthur E. Waite y Pamela Colman Smith, bajo el amparo de la
orden hermética Golden Dawn. Resulta especialmente expresiva y enfocada al
autoconocimiento.
Y por
primera vez también el Viscont Sforza, el mazo conservado de mayor antigüedad ,
data del siglo XV; se emplea una réplica fiel al original, una diminuta obra de
arte que emana una energía gigante.
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